- Este órgano asesor ha dado luz verde a los planes de las cuencas de Galicia-Costa, Miño-Sil, Tinto-Odiel, Guadalete-Barbate y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas
- El Ministro ha recordado que, además de los cinco planes hoy aprobados, ya está en información pública el del Ebro y se avanza en el resto para concluir la planificación hidrológica competencia del Estado en 2013
- Arias Cañete ha destacado que se prevé abordar “un Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España”
El Consejo Nacional del Agua informa favorablemente, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), los planes hidrológicos de cinco demarcaciones hidrográficas, dando así luz verde a los planes de las cuencas de Galicia-Costa, Miño-Sil, Tinto-Odiel, Guadalete-Barbate y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
El Ministro, Miguel Arias Cañete, ha presidido el Consejo Nacional del Agua, órgano asesor del Gobierno en esta materia en el que están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales.
Arias Cañete se ha congratulado de la aprobación de estos cinco nuevos planes hidrológicos, “cumpliendo con nuestro compromiso con la Comisión Europea y con la ciudadanía para avanzar en la finalización del proceso de planificación hidrológica en todas las demarcaciones, impulsando la coordinación de todos los intereses territoriales y en aras de consolidar el relevante papel de España en el ámbito de la gestión del agua en Europa, como país pionero en la implantación de la gestión por cuencas hidrográficas”.
El Ministro ha recordado que el objetivo es aprobar los planes de cuenca de las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias) en 2013 –inicialmente debían estar aprobados en 2009–, e impulsar que en ese plazo se apruebe el mayor número de los planes de las cuencas intracomunitarias (de competencia autonómica), de acuerdo con la Directiva Marco del Agua.
Todos los planes hidrológicos han de ser aprobados por Real Decreto por el Gobierno, tras el informe preceptivo del Consejo Nacional del Agua.
El Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que asistió como miembro nato de este Consejo Nacional del Agua, afirmó que, con el informe favorable del Consejo Nacional del Agua a los planes Hidrológicos de Galicia-Costa y Miño-Sil “estamos dando un paso fundamental en la programación hidráulica en Galicia y posibilitando que el 98% de la población gallega cuente con un plan de estas características”.
Cuenca Miño-Sil
En el proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil ha sido fundamental la participación pública para facilitar y garantizar el suministro de información en relación con el proceso de planificación. Para ello se han utilizado diferentes herramientas como la página web del Organismo, la realización de publicaciones divulgativas, cuestionarios web, notas de prensa y actuaciones de información pública organizadas en colaboración con otras entidades. Importantes han sido las jornadas de participación pública y mesas sectoriales. Se invitó expresamente a participar en las mismas a numerosas entidades, incorporándose aquellas propuestas que, una vez valoradas, mejoraron el Plan.
Por otro lado, tras la consulta pública preceptiva -6 meses- se analizaron las alegaciones recibidas -más de 600 comentarios y sugerencias- integrándose aproximadamente un 30% de ellas.
Programa de medidas
Para conseguir los objetivos ambientales, el Plan cuenta con un programa de medidas que incluyen actuaciones a realizar hasta el 2015, así como las previsiones de ejecución de medidas para años sucesivos.
A pesar del actual escenario económico entendemos que son cifras realistas, ya que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de las Administraciones presentes en el Comité de Autoridades Competentes, en incluir sólo aquellas medidas con un compromiso presupuestario firme. Es de agradecer la colaboración permanente, y el esfuerzo de información prestado por todas las Administraciones que integran dicho Comité, sin cuya colaboración y participación activa, este proyecto de plan no sería posible.
También en este Plan, de acuerdo con lo que recoge la normativa vigente, se ha establecido un régimen de caudales ambientales, donde se proponen unos valores en régimen natural para todas las masas de agua. Dichos valores y metodologías de cálculo se dieron a conocer a todos los interesados, organizaciones ambientales, comunidades de regantes, gestores hidroeléctricos, comunidad científica, etc. Simultáneamente, se ha ido desarrollando un proceso de concertación que tiene en cuenta los usos y demandas actualmente existentes y su régimen concesional. El objetivo de este proceso de concertación es compatibilizar los derechos establecidos al uso del agua con el régimen de caudales ambientales para así hacer posible su implantación.
Integración planes sectoriales
Este proyecto incorpora también, en su borrador normativo, otra Disposición Adicional sobre la integración de la protección del medio hídrico en el resto de políticas sectoriales dentro del ámbito de la demarcación, todo ello con el objetivo ambiental que emana del espíritu y la letra de la Directiva Marco del Agua de alcanzar un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio acuático.
Plan Único Internacional
Está convocada, para el día 5 de julio, la reunión de constitución de la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana, en la que se abordará el programa y calendario de trabajo preliminar para la elaboración de un único Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica internacional Miño-Sil y Limia del siguiente ciclo de planificación 2015-2021, tal y como establece el artículo 13 de la Directiva Marco del Agua y que se plasmó en la Declaración Conjunta de la XXV Cumbre hispano-portuguesa celebrada en Oporto en mayo de este año, en el que los dos Gobiernos acordaron elaborar de forma conjunta la nueva generación de Plan de Gestión de Demarcación Hidrográfica internacional para las cuencas compartidas, estamos obligados a promover a partir de este momento la elaboración de estudios y proyectos conjuntos, y así conseguir que el 2º ciclo de planificación este aprobado para diciembre de 2015, tal como establece el calendario de la Directiva Marco del Agua.