Carisma

Calidad ambiental de las reservas naturales fluviales internacionales y del medio acuático

La Junta de Gobierno de la Confederación informa favorablemente sobre el Plan Hidrológico Miño-Sil

04 of may of 2012

Tras los preceptivos informes del Consejo del Agua de la Demarcación y del Consejo Nacional de Agua, el proyecto será elevado, para su aprobación por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Francisco Marín ha presidido hoy en Ourense la primera reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil –CHMS-, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –MAGRAMA-, desde su nombramiento como presidente de este organismo de cuenca. 

El Organo Colegiado de la CHMS informó favorablemente el  proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil para su propuesta al Consejo del Agua de la Demarcación, que se constituirá a finales de mayo.  

Para continuar con el procedimiento establecido, tras los informes preceptivos del Consejo del Agua de la Demarcación y del Consejo Nacional de Agua, el proyecto será elevado, para su aprobación por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  

Francisco Marín afirmó que “el objetivo de este Organismo es trabajar con rapidez y eficacia para que nuestro Proyecto de Plan Hidrológico, junto con el de Galicia Costa,  se incluya en la reunión del Consejo Nacional del Agua que se celebrará en el primer semestre de 2012”  

PRESUPUESTOS Y ACTIVIDAD  

También se debatieron en esta reunión otros temas que, según el art. 28 de la Ley de Aguas, han de ser sometidos a la Junta de Gobierno:  

La Memoria de actividades del Organismo – donde se recogen los principales parámetros de actividad, tanto desde la perspectiva de tramitación de expedientes de autorizaciones y concesiones, como de los recursos administrativos inherentes,  además de la gestión financiera y de las inversiones realizadas-.   

La propuesta de presupuestos “este año nuestro presupuesto ha de ser restrictivo, realista y acorde con la situación económica actual pero no por ello sin actividad,  trabajaremos sin hacer ostentación, con austeridad y criterio claro”, según Francisco Marín.  

La liquidación de las cuentas y el establecimiento de los criterios generales para las indemnizaciones por daños al dominio público hidráulico (DPH)  que, según palabras de Francisco Marín, “criterios claros y fácilmente medibles y valorables”.  

En este encuentro, el presidente, estuvo acompañado por los representantes de la Administración General del Estado -Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, Economía y Competitividad  y Defensa-, de las Comunidades Autónomas -Galicia, Asturias y Castilla y León-, representantes abastecimiento a las poblaciones -Ayuntamientos de Lugo y Monforte y Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo- y los portavoces de los regadíos y de las entidades encargadas de los usos energéticos.

Marín aprovechó el encuentro para manifestar, nuevamente,   su voluntad de colaboración con las distintas Administraciones Públicas y usuarios del agua, “hay que ser conscientes del momento en el que estamos, tanto económico como climático, y  no podemos olvidarnos de que nuestro deber es mantener y mejorar el estado de nuestras masas de agua y, por ello, os pido vuestra colaboración en temas de depuración y saneamiento y también, por supuesto, corresponsabilidad en temas de abastecimiento y regadío”.