Carisma

Calidad ambiental de las reservas naturales fluviales internacionales y del medio acuático

Tesoros naturales generadores de riqueza

18 of july of 2012

Un seminario del proyecto europeo Business to Nature reflexiona sobre el potencial económico y sostenibilidad en el entorno del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

El Ayuntamiento de Lobios ha acogido un seminario de Buenas Prácticas desarrollado como parte del proyecto europeo Business to Nature (B2N). Técnicos del propio Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés y empresarios locales de la zona han reflexionado junto con expertos en turismo y gestores de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal sobre modelos de negocio posibles o ya en desarrollo.

Buenas prácticas empresariales en áreas naturales protegidas

El proyecto "B2N - Enfoque Interregional a las PYME y el espíritu empresarial en áreas naturales" ha venido desarrollándose entre enero de 2010 y diciembre de 2012, co-financiado por el programa INTERREG IV. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es contribuír al desarrollo económico y sostenible de las regiones europeas mediante la demostración y la promoción de las mejores prácticas en el desarrollo del espíritu empresarial en las áreas naturales. Participan diez instituciones públicas de ocho países: Francia, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido. A nivel de la Eurorregión son socios el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) y la Asociación de Desarrollo Regional del Alto Támega. El proyecto culminará con la elaboración de un documento de recomendaciones políticas a todos los niveles, desde el local al europeo en favor de la conciliación del desarrollo económico con la protección del medio ambiente. Entre los temas tratados: la transferencia de conocimiento entre países, el diseño de políticas de apoyo para la implantación de pymes y microempresas en espacios naturales protegidos, la imagen de marca del espacio transfronterizo como elemento de valor añadido para productos y servicios, la influencia de las pymes en estas áreas para la recuperación de servicios fundamentales para la población local y su impacto positivo en la fijación de población.

Proyecto Carisma: sostenibilidad como herramienta de transformación

Justamente, en consonancia con lo anterior, el Proyecto Carisma tiene entre sus metas la voluntad de ser ejemplo de como la capacidad de gestión de recursos hídricos para estimular la reorientación de la función productiva de una una zona y dinamizar su contexto socioeconómico. Las actuaciones en curso y programadas ofrecen un alto potencial transformador sobre un área en la actualidad con poca densidad de población, alto índice de envejecimiento, baja actividad económica y reducida renta per cápita. Sobre ese contexto, la actividad innovadora del Proyecto CARISMA contribuirá a estimular el intercambio socioeconómico transfronterizo y reorientar la función productiva de la zona, subrayando su potencial ambiental y estableciendo las condiciones idóneas para promover el turismo de naturaleza.